8 abr 2009

WILBER VILLANUEVA EN ESPEJO DE PAPEL

INTROITO

La poesía es una de las más grandes manifestaciones del alma humana. Nuestro gran amigo Wilber Villanueva, hoy hace públicas estas notas líricas que han brotado de su hálito inquieto. Ha tejido estos versos con los latidos más sublimes de su alma juvenil. Estos poemas son grandes de por sí, porque es el amor su motor inmóvil.

Los versos libres de Wilber Villanueva Anco, tienen un matiz peculiar, rompe ciertos esquemas iniciados en tiempos pretéritos por grandes vanguardistas, y esperamos por el bien de él mismo y de los que lo conocemos, su obra llegue a ganarse el sitial que se merece en el parnaso de nuestra literatura nacional.

Wilber Cesar Villanueva Anco, nació un 29 de julio en Lima, estudia en la Universidad Marcelino Champagnat, para ser profesor de literatura y estamos seguros de que seguiremos leyendo en un futuro cercano, sus extraños desvaríos en papel, como él llama a estos versos que inician en esta Alma Mater, la publicación de Ex Professo, la voz lírica de aquellos que aman la literatura, esperamos publicar más trabajados poético de otros estudiantes de lengua y literatura o de cualquier especialidad…

Amado Muñoz Cuchca

Ausolencia


Individuo al acecho

redime sus fuerzas

para violentar en un acto heroico

su burda imitación de vida

que consume, respira

y se alimenta

con pedazos de angustia

que contempla inmundo el otro lado

de su irónica

sonrisa.

(Breve ejercicio mental frente al espejo)

Imitación de vida

la brevedad

de existir

de creer, de escribir

saberse ausente

aunque existan pruebas

de vida, de fe

breves mareas

que vienen y me callan

me otorgan breves momentos

inciertos tal vez.

existo en los recuerdos

de alguien,

mas, mi breve recuerdo

de eso, me olvida

me espanta

y no existo sino

en una breve

y única ausencia.

Puente Villena

a Javier Denegrí (junio 1970)

Infinito

descenso

el libre deseo

objeto inerte

que huye

para ser eterno

para no ser

aquí se inicia mi destino…

Oración del hijo pródigo

Flor que sangra desde tu jardín

oculto en su agonía,

nos quema el sol de tus días

ordinarios.

Soy el silencio que te grita

y no escuchas

arrójame tu dicha

la fe de tus orillas

quiero ser cadáver

en este reino de espanto

para siempre

Junto a ti he de verme

envejecido y amargado

para ofrecerte mi cuerpo

y mi abandono

para finalmente mirarte de reojo

y perdonarnos por la distancia

por esta estúpida distancia.


Silencios

Percibo este momento

lleno de nostalgia

imagino mis manos sumergidas

en el tibio atardecer

y el sol

que naufraga en mis oídos

susurrándome el calor de las sonrisas

que se pierden en el mar


Amanece


Un feliz intento cada mañana

para no seguir muriendo

es imposible

La rutina se encarga de arrojarme

día tras día

a las oscuras fauces de una enferma ciudad

plagada de miradas que desnudan

que me hieren

que hacen sangrar este cuerpo

hastiado de vagar

entre cadáveres

Papel

Cuando resueltamente decido

desencadenar la ira que desnuda

mis lágrimas inútiles,

me callas

sueño despierto tantas veces

a respirar

imágenes frías

que se pierden

extrañas

te debo mucho:

camino y cenizas

me callas, otra vez, me recuerdas

a los niños que abandoné

y que silenciosamente me odian

por unos cuantos segundos

he preferido gritar desde aquí

porque sé que no estás

porque estas palabras

no sirven de nada

si no se arrojan

a voz en cuello


Delirios crónicos

la luz y más que eso

amar la agonía

que asoma ansiosa

a mi ventana

me seduce la inocencia

el olor primario

de las cosas

los pies descalzos

el abismo

y más que eso

eres luz que refleja

que me ciega

voy a ti

porque sé

que no existes.



http://www.jardindeparpados.blogspot.com/