3 may 2009

MARISELA MARTÍNEZ, EN ESPEJO DE PAPEL

Versos libres de
MARISELA MARTÍNEZ SCHEELJE

PRELUDIO

No dejo de maravillarme nunca al leer por primera vez la poesía escrita por manos juveniles, y a veces sigo maravillándome después de cada relectura, como en esta ocasión.

He encontrado en estos versos la calidez vivificante de la poesía que fluye sin premura, como un acto natural, de la fuente misma de donde nace el amor…
Las metáforas que tejen estos poemas están vivamente escogidas con la dedicación de un templario, porque la autora que ha dibujado para nosotros estas escenas estéticamente sugerentes, es celosa y exigente con lo que hace y propone, a pesar de su anticipada incursión en este sublime arte llamado poesía.
Compenso con mi complicidad de amante de la literatura, a los alumnos que envían sus trabajos poéticos, para seguir engrosando las páginas de nuestra literatura y seguir deleitando a los lectores que nos siguen semana tras semana.
Este cuadernillo literario ha nacido para ser la voz de la juventud amante de la poesía y esperamos tener la dicha de publicar, todos estos poemas en un libro, en un expectante mañana.

Amado Muñoz Cuchca

LIBRE I

El amor surge de pronto
estalla en las estrellas de tus manos firmes y ardientes
que derraman el color que pintaste en mis ojos.

Eres tú,
has vuelto intacto y fuerte
con ráfagas tibias del viento;
con olor al campo de mi mente.

El amor gime,
Sufre, se lamenta
en el recóndito espacio
de mi alma cansada

Eres tú, es tu voz de arrullo,
tu calidez que embarga,
la añoranza de tu ausencia
porque duele…

El aire intenta, se esfuerza,
y se resiste a compartirte…
la vida que absorbes
en los corazones del mundo
que habitan mi soledad y mi silencio.

El amor vive, se detiene,
salta entre mis pensamientos tristes
y se cuela
a la sinrazón golpeada
de mi alma de madera.

De madera es tu imagen
sí,
eres tú.


LIBRE II
El polvo ha atrapado tu espacio vacío
en la soledad de mi cuerpo
tiempo
razón
realidad pintada de mil colores grises
que te embarran las manos.
Ausencia que palpita y resuena
en las amplias calles
de nuestro mundo de concreto.
Despedida
sin palabra
ni sueños
ni llanto
ni nada.
Adiós, camino distante
borroso
oscuro y lejano
el universo se detiene un momento
suspiro
suspiro al saber
que todo este tiempo fue lo que ha sido
un juego
un desliz
una cosa sencilla y torpe
un cuento triste
que no llega a existir.
(La incertidumbre seduce,
la penumbra susurra pero el amor vence…
¿el amor vence?)
Dentro del alma alguien calla un secreto
mientras tú desvías la mirada
en un lugar lleno de nada.

CERCA
¿Qué tan cerca del alma
queda el cementerio de ilusiones?
¿Qué tan cerca del alma
se esconden los sueños que uno mata?
Cerca
cerquita del oído por las noches
entre las líneas de las heridas
de tus manos lisas y blancas.


Vida perdida
vida que muere una vez más cada segundo
que nos separa de ese momento en aquel lugar
¿qué tan cerca de lo correcto se establecen las reglas que tomamos sin hablar?
Dime
dime tú que pareces saberlo todo
dime tú que conoces la frialdad de mis manos
temerosas de sentir el viento que ronda mi alma.



Muerte…
vida que arrincona los malos pensamientos
que sepulto y aplasto con ganas de no amarte
soy… soy la lejanía
que separa tu pensamiento de mi tristeza infinita
y absurdamente clara
¿Qué tan cerca de lo irreal roza este sentimiento?
¡Dime!
Habla de lo abstracto
Habla de la nada
calla lo que sientes y toma el aliento de esta vida amarga
que hoy se entrega al aire que llega a donde sea que estés.



¿Qué tan cerca del final caminan mis silencios?
Cerca…
muy cerca.



DERRUMBE DE SUEÑOS
¿Qué haces mientras el sol se esconde
y tu más profundo sueño
se oculta con él en el horizonte?
¿Ríes?
¿Lloras?
¿O finges ser inmune a la realidad
que acecha tu alegría?


¿Qué piensas dentro de esa cabeza
que se aferra al orgullo?



Yo te regalo mis nubes grises, mis uñas rotas
y mis zapatos viejos de tanto andar
por el camino de tus ojos
sí, yo te regalo mi sonrisa
y mi cara manchada de tierra incomprendida
para que tus manos abandonen su tristeza
y olvides los golpes que te ha dado la vida.



¿Qué haces cuando las lágrimas que brotan de tu pena
se pierden en tus miedos y rencores más amargos?



Yo descubro el derrumbe de sueños
y contemplo el pasar de los años que nadie percibe.



Extiendo una mano…
y el sol se lleva ahora también la mitad
que quedaba de mi sueño imposible.



Y me rio.



EL SONIDO DE TUS PASOS
Dejas huellas sobre la lluvia
de aquel camino equivocado
tu tristeza retumba en mis labios perdidos
y entonces lo escucho:
El sonido perfecto de tus pasos que se marchan
quemando el vacío que dejaron tus abrazos.

Vagas por las noches de mis sueños
huyes
lloras
inventas razones
que no alcanzan a encender
la luz de mis pestañas
tus uñas cantan la ausencia
en la soledad de la luna gris.

Tus pasos…
como cascadas de rencor atravesado.

Dejas huellas en el aire de sonrisas de mentira
no te amo
amo el sonido lejano de tus pasos.

IREMOS
Iremos por el mundo como sombras concretas
en la imaginación de esta locura que soñamos.

Yo iré detrás de ti
dando tumbos
en lo invencible de tu destino de madera.

Tú iras detrás de mí
contando cada gota de la lluvia que es mi vida…

Y cuando por fin me quede dormida
en la quietud del universo
sonreirás invisible,
como en todos los eneros que te conocí.

Iremos por el mundo de la mano
con el puñal del destino
acechando las miradas que no nos daremos
y a pesar de lo imposible de tu boca
gritare que el cielo es verde
en el mundo donde no existe nuestro amor.

LA ETERNIDAD DE UNA SOMBRA
Puedo ser de todos los colores
puedo ser de mil matices y texturas,
puedo ser lo que quieres ver
y amarte
de todas las formas
y no amarte
así.

Mi alma se cansa de fingir
ser de un color más vivo,
de iluminar con una luz
que de pronto lleva tu nombre escrito
en la eternidad de tu sombra
o de ser nada de ti
nada,
una nada que existe como existes tú
como existe la estrella que vemos
y que ya no existe.

Tu muerte ha sido celebrada tantas veces,
tantos ritos,
tanto...

Un tanto que no alcanza el polvo de la esquina
de un subconsciente de cristal que hace equilibrio.

Puedo ser perfectamente a tu gusto,
superar tu más anhelado sueño
y hacer de ti el ser más feliz de todo el mundo
y no.

TODO RECLAMA
Hemos caminado por caminos de espinas
hemos soñado sueños de nada
tú me miraste como si fuera todo
como luz de amor que se lleva el invierno
y es que tú lo sabías con tu boca de mar
tú lo sabías y te lo quisiste callar
por coherencia a mi llanto,
a este triste final que empaña el futuro no realizado.

Hemos hablado silencios que aturden
el empeño celeste de volver a empezar…

Y mis ojos cansados de verte morir
vivirán en el fondo de tu nostalgia
en la herida sangrienta de tu porvenir.

Hemos cantado tantas canciones
hemos llorado tantos recuerdos
mi boca marchita
tu piel sin sabor,
tu presente que ahoga
las risas de inocentes memorias
todo suplica,
todo reclama;
hemos amado lo que no debimos amar
yo me he quedado
y tú…
¿A dónde vas?

Viento rozando mi cara
aire sutil que impregna mi mundo
salvador de un mundo en ruinas.

Viento que sopla en cada dirección de mi alma
que emerge del misterio
de las posibilidades que no existen
viento que embriaga
que seduce la cordura
de una mente que intenta ser normal
viento que ríe
y rio
viento que sufre
y sufro
que está cuando estoy
y que me falta siempre
viento que alimenta mis ganas de vivir
que cala la saudade de mi vida inconclusa,
insulsa y esquiva…

Viento que pasa
viento que corre
que anida en mi subconsciente
de la herida que hizo el viento al rozar
y duele
el viento duele en la realidad
como mil cuchillos
que atraviesan un sueño…
Un sueño que no alcanza a vencer
el destino de una sociedad absurda
un sueño que se queda entre mil paredes de metal..
viento tú.

VIAJE
Intento abandonar tus sueños de una vida perfecta
de una casa en el campo y unos niños que cantan
intento deshacerme de tus manos de plomo
de tu risa con sed que quemó mis manos a su antojo
intento no ser tuya ni viva, ni muerta
no ser el universo que se derrite
entre tus sabanas manchadas del rojo que no amas.


Tu ciudad es de noche,
de luna que no brilla
y vas como un viajero que no sabe adónde ir…



Vas… tus instintos suicidas
te llevan al miedo más grande de mi alma
donde mis lágrimas ya no pueden salvarte…
ni arrancarte una sonrisa de mentira.



Tu corazón es de esta perdición que nos separa
de los espectros que no saben mirarte como yo te veo.



Intento vivir una vida donde tú no existas,
donde no tengas esos ojos tristes
que absorben mi alegría malherida
los papeles se avejentan y la tinta se borra
pero ¿Quién te ha borrado mis besos?
¿Quién te ha borrado?



Tu alma es una herida
que cuando canta bajo la lluvia de la nostalgia
dice mi nombre
y yo la oigo…
como gritos silenciosos que percibe la nada
intento ser como los árboles del mundo…
Y llevarme la luz de tus mentiras

a una dimensión que todavía desconozco.