31 oct 2006

POEMAS DE JORGE ABANTO - EX PROFESSO

JORGE ABANTO MOSCOSO

El talento artístico de los alumnos sanjosefinos ha motivado, con mucha frecuencia, el interés de sus destinatarios, por eso ponemos en tus manos, este cuadernillo que pretende incentivar el quehacer literario de nuestros jóvenes.

Gabriel García Márquez decía que escribe para que sus amigos lo quieran más. En estas páginas encontrarás textos de alumnos que se han iniciado en el quehacer literario, escriben, versan y publican porque sus amigos los quieren más.

Jorge Abanto Moscoso es alumno de Quinto año de Secundaria, con rasgos de poeta, dicho de modo real, un poeta con rasgos de alumno, a ellos este e respira emociones y las trasforma en versos, que ama la vida de un modo peculiar, que goza, que sufre y esas emociones las torna poesía... Y como él hay muchos, por ellos es este esfuerzo, para ellos estas páginas que buscan deleitar a los demás con este arte divino, la literatura. Y compartimos con Hipócrates su primer aforismo, ars longa, vita brevis, el arte es largo, la vida es breve.

Amado Muñoz Cuchca

IN DUBIO

No sé qué me pasa
me duele este dolor,
con pasión y sentimiento,
una pasión con malicia,
una mentira sin pena
una pena sin razón.

Y mi alegría infantil
perdida en tu olvido.

Crece mi pesar
por alguien
por quien no escribo;
tengo miedo
de herir su inocencia,
si lo que siempre hago
es sufrir: sé cómo es ese mal.

Y tú
cruzas silente y pensativa,
mirándome
pasar adolorido.



ESPERANZA

Por qué me dicen poeta,
si sólo escribo
porque loco
vivo yo por ella.

Por qué me dicen que vivo
si mi alma temblorosa
agoniza
ante tu olvido.

Algún día
seré el camino,
algún día, tuyo,
y tú de mi pasión adolorida.

Disculpa
por plasmar así,
estas gotas lastimeras,
disculpa
por ser así,
mis sentidos
deliran
Porque tu amor
me enloquece.



ELEGÍA A MI DOLOR

Si me dicen
que tengo amor,
sólo veo en mí, dolor,
dolor al no tenerte,
dolor al no sentirte
cómplice de mis suspiros.

¿Por qué me duele este amor
al no tenerte en mi corazón?

Si mi corazón no te tiene,
si no te siente
mis penas llorarán
y llorarán,
el amor que tú me inspiras.

Tienes tú, mi vida,
también tienes mi razón,
siempre en tu vida
haz caso a tu corazón.



INDIFERENCIA

Eres la luz
de cada mañana
eres el sol
que cura el frío
eres la piel que me seca la cara
cuando más lo necesito,
¡cuando más lo necesito...!

Eres amor prohibido,
por amores que te rodean,
(mi soledad me acompaña)
eres nieve al frío
como agua a la marea,
(yo soy la tierra estéril).

Eres paloma de aire
soy pez de río,
cuando quieras me ignoras
y me desapareces.
¿Cuenta el amor que te brindo?


II PARTE


Si en esta vida
le dieras segunda parte
a mi pasión
sé que encontrarías aquí
el verdadero amor.

Te debo mucho por ser bella,
pues tú me hiciste así
sin ti no hago poemas
sin ti, no soy así

El destino
me ayudó a conocerte
para que fuera feliz
pero Dios lo hizo por un motivo
soy para ti y tú para mis besos.

Todos los días que pasan
no puedo seguir sufriendo,
lloro inconsolablemente
a cada hora, sin motivo
porque yo soy así:
un poeta loco
o un loco poeta.





Cuando beso tus labios
imagino el futuro que tengo,
aunque todo sea un sueño
sé que algún día será cierto.

Te amo,
aunque no lo creas
es lo que siento
y si no crees
toma mi corazón
que por ti late.

Odio verte llorar
por cosas insignificantes,
mejor intentemos soñar
cosas maravillosas
el amor que nos espera.

Pues maravilla como tú
no hay sobre este mundo.



ENAMORADO

Todos mis días
soñé contigo
antes de conocerte
y hasta ahora, así sigo.

Si me das una hoja
yo te escribo
con lápiz o sin lápiz
con tu mirada o sin ella
yo sigo.

Tú eres mi inspiración,
tú eres mi amor
seguiré soñando contigo
porque eres mi gran pasión
y no resisto
al no tenerte en mi corazón.

Esta historia es del todo cierta
porque me dicta mi pena
y la escribe mi corazón.