31 oct 2006

POESÍA LIBRE DE ELENA CHÁVEZ GOYCOCHEA

ELENA CHÀVEZ GOYCOCHEA

No hay mejor poeta que el que nunca revela la fuente de inspiración, de donde merman sus palabras.” E.E.Ch.G
-“Un poeta dijo que la vida es un jardín de botellas con distintos contenidos…” Anónimo.


NOCTURNO I

Con los ojos de amargura
toca la puerta
abraza la luz, llega de noche
se acuesta a mi lado
tan frío... tan mío
sonríe de día, llora de noche
y muere conmigo
¡Nocturno! siempre es nocturno
nocturno es desasosiego
como un ser humano sin alma
y no se como se llama
pero intuyo a nocturno
así pasan imágenes tenebrosas
y no recuerdo su nombre
pero sé que siempre está
por que a veces llega con el viento
y me asfixio en su ausencia
Y así, es nocturno.

NOCTURNO II
Como la lluvia y el viento
que recorren mi cuerpo
y la lluvia que baña mi rostro
y engaña con tristezas
que no son más.
Como la vida sin amor
Como la misma virtud sin defectos
Como cuando todo se convierte en nada
Como la falsedad con rasgos de verdad, falsa verdad.
Como el miedo que deja de sentirse
Y los recuerdos que flotan en el aire y respiramos sin conciencia
Como cada persona especial que esta en mí
Como los días tristes y felices
Como el pavor que siento al imaginar ser nada luego de morir
Como el papel que calla…siempre calla
Y solo se revela para quien sabe leerlos.
Como la luna, brillante
Y las estrellas que nunca están solas
Como mi personalidad ambivalente
Como el caminar distraído y tambaleante
Como la canción que termina donde empieza
Todo es así. como un nocturno sin creencias.

NOCTURNO III
Una nota, una canción
basta para recordar
un cenicero a estallar
mil horas, mil recuerdos
yo mirando sin oscilar
desfilando, danzando, moldeando
una figura que flota, viene y va
conquistándolo todo
me dijo que no, que no iba a regresar
yo observando, todo olvidando
todo se iba, todo consigo
no vale nada pensaba
no pienses decía
yo digo que es reversible
es efímero, es corto, breve... eventual
sucediendo y dejando de ser
y yo examinando si algo era real
media reposando
media olvidando
mientras renunciando
decía que no podía acabar
que no era verdad
y esta vez no era Neruda
diciéndome... todo en ti fue naufragio...
ni Benedetti dejándome con un chau numero tres...
y tampoco Bécquer rogándole a las olas arrancarle un dolor de memoria
no... no era ni Neruda ni Benedetti, tampoco fue Bécquer
no sé con precisión quien fue, por que el sueño se fue.

NOCTURNO IV

El dobles de una Hoja
el dobles de un vestido
siendo la misma la palabra
tiene diferente sentido
así como contigo y conmigo
sin embargo yo no sé exactamente que ocurrió
yo no sé si fue amor
no sé si fue el destino
no sé si hay explicación
pero con tu caminar distraído
el paso andante
la notas sueltas
y un bello semblante
provocaste un desgaste, un desequilibrio
no sé si es amor
no sé yo
que extraño eres
que extraña me siento
es como ponerme un vestido azul
y volar sin alas.
Tan extraño
Todo junto…


NOCTURNO V
Es como la poesía
Frágil y sin sentido
y a simple vista
melódica para los oídos
pero sus suspiros provocan algo
como un latido fuera de lugar
como el juego que no se quiere jugar
como la poesía que se quiere escribir y dice que ya esta
y nunca esta
nunca esta...
Y el frío que embellece y congela para siglos un lugar
un momento un corazón que se quedo contigo
y las estrellas constelar y la noche sin pasar
y todo contigo
el frió es tan vivo como yo junto a ti
y aun a tu lado me acurrucare
hablaremos de un nuevo mundo
pero ocultare lo que siento por que tu no entenderías
a un loco sentimiento
y tu dirás que NO aun queriendo
y yo soñare la próxima noche y sentiré que el mundo es pequeño aun para ti y para mi
y que la vida es injusta
y me acurrucare junto al fuego y hablaremos de lo que siempre hablamos
yo preguntando, tu respondiendo
yo lamentando, odiando por dentro
y ocultare todo lo que siento por que el tiempo no será tan cruel
cuando le suplique que ya te borre de una vez
y le diré que hoy es tarde y mañana también.

NOCTURNO VI
Caminaba bajo la luna
tratando inútilmente de esconderse
pero ya el viento había llevado consigo
los restos de una estación...
Ella no sabia por que se escondía
Y rogaba entregarse, sin más
No decía q no frente aun espejo
Y le decían que llorara para olvidar
Así las lágrimas caían sin un signo de piedad
Sin decir adiós, sin tratar de desahogar un amor que no olvidaba
Que no moría, que corría al ritmo del tiempo
Que latía día a día en un ser
Que no era ella, no era ella...
Era un sentimiento más cruel
Que se aprovechaba de su soledad
Para desearle infinita tristeza
Envuelta en un aura con un carisma que no existía
Envuelta en una falsa sonrisa
En un cuerpo que no era ella
Y en una expresión que no moría
Y todo para estar en el.

NOCTURNO VII

Blanco dije
¿Porque? me pregunto
Por que siempre
quise un metro de pared
en blanco-le respondí.
Para escribir cuanto desee
Cuanto quise
Cuando fue real
Todo junto
y sin manchas extrañas
yo la dejare blanca
para escribir un final
o un iniciar…
E.E...
Eso sería…
Suena lógico-me dijo
…yo prefiero la pared negra.
Y se fue…otra vez.