9 jul 2009

Poesía libre de
MARISELA MARTÍNEZ SCHEELJE

En los poemas que entregamos en este número ha quedado de lado la expresión elemental para dar paso a las metáforas, símiles y otros recursos literarios que fluyen cual manantial que incita a la vida y que Marisela los emplea con naturalidad y maestría.

Estas páginas cobran vida gracias a la fuerza de sus versos, que dejan de ser inanimados para convertirse en un caudal de emociones infinitas. Muchos de sus versos contienen una carga emocional que a uno le remueven los cimientos de su existencia, un estilo que a pocos va logrando.

“No siento nada
y me siento en la profundidad
del ser que me habita.”

La poesía de Marisela ha dejado de ser simplemente inquietante, para tornarse en cuestionadora, rotundamente vallejiana. Sus versos no dicen lo que dicen, dicen algo más, algo que luego de una lectura crítica, vamos descubriendo y no nos queda sino reconocer el talento de la autora y maravillarnos como seguramente se maravilla ella al plasmar estos versos cargados de ternura y que Ex Professo se complace en publicar.

****

GUERRA

Los valles cantan canciones de muerte
y la luna cae vacía
al abismo de la ausencia infinita del amor…
Llueve
llueve a cántaros en la inocencia de la vida
todo es destrucción
pena
gloria perdida
noches que claman
¡Muerte! ¡Muerte!

La naturaleza desciende a lo ajeno
se derrumba el futuro que no comprendemos
se derrumba el sonido
se esparce la sangre
el mundo se hunde en lo absurdo
la crueldad del universo
vence las fronteras de la alegría sin razón.

El cielo se desvanece al contacto
los poros se desvanecen
en las aguas turbias de errores y gemidos.

¡Piedad!
grita el cosmos de tus ojos
los sueños perecen
y a lo lejos se oye
la carcajada incesante de lo que no conoces…

POEMA A LA REALIDAD

Quiero ser algo
que tú te empeñas en negarme
quiero ser alguien
que tu estructura no me permite
quiero mirar en el sentido de la agujas de tu reloj
que se esconden tras las esperanzas
de los que ya se han muerto
quiero surgir de entre tus odios
y saber que no he perdido
que tú olvidaste mi nombre
que ya no me puedes encontrar.

Quiero vivir ausente de tu presente
ciega en tus sonidos
y parecer una pieza más en tus planes.

Quiero crecer pensando que no existes
que te has ido al rincón
de ese universo que no sabe sonreír.

Yo quisiera que tú fueras un sueño realidad
que tu nombre sea mentira
que tus pies no tengan manos
ni tus lágrimas poder.

Hoy
yo quiero ser algo más que no te pertenezca
algo que no tenga tu sabor
para elevarme en el cielo que no tienes
y así ser lo que tú no quieres que yo sea.


CLASE DE FILOSOFÍA

Un mundo surge a cada segundo
en el universo de mi mente….

de pronto imágenes entrecortadas
música vacía
noche
una noche sin nombre
con estrellas que ya no son…
y el mundo se derrumba.

Y escombros
entonces escombros
que llegan al alma
luces
ráfagas
silencio
un mundo nuevo nace con las heridas del anterior,
cicatrices que caducan
¿muerte?
identidad perdida
señales que odio.

No existe el mundo del ayer
no
no soy yo la esencia del viento
que sube y baja
que parece desaparecer
en el escondite de lo oscuro
no soy el rocío que viaja
por la ciudad entera
por el bosque de dudad de historias sin final
no soy mi nombre
ni el camino ilegible que se dibuja en tus manos
no
no soy tú.

No soy tú
porque los mundos se mueren
porque la muerte me llevo a una vida de sol…
de libertad que no sirve
no soy nadie en la tormenta a la que llaman universo
¿de qué sirve resolver el enigma?
¿de qué sirve todo?...
si el pasado se ha rebelado ante el futuro de acero.

¿El baño de oro se cae?
se cae la vida
se cae
se cae
se cae a donde tu estas muerto.


MÍRAME

No te creo,
no en esta ciudad
donde tus vástagos sangrantes
fingen que no existimos;
que tu boca nunca parió promesas ridículas y perfectas
que hoy no son más que ruinas carcomidas
o llagas abiertas en mi vacío inmortal
que ya no te espera en lo oscuro.

No eres real en esta pesadilla
que imagino mientras me besas
con un beso que sabe a tu piel suave
y amarga por tus mentiras.

Me resisto a aceptar que ya no somos luna
en ese paraíso abstracto e inútil
de aquellos días del verano
de hace tan solo algunos años
cuando éramos figuras geométricas perfectas
en el cielo de esa juventud maravillosa
que transcurrió anidada en esa envidia
que hoy tú cosechas.

Soy yo
mírame
soy yo
aunque tu cuerpo sea ahora
el templo de lo vano,

de lo que tú odiabas en mi sueño perfecto que jamás concretaras.

¿de qué sirve tanta ciencia?
De qué sirve tanto avance en este siglo si el amor se pierde por las doctrinas de esta sociedad acomplejada

Aquí estoy
y tú tan lejos
tan de nadie
¿Dónde está esa vida en la que me querías con tus uñas de madera?

Te has entregado a la muerte,
a habitar por siempre sólo entre mis sueños inesperados
en las noches de los días en que te recuerdo.

Eres un fantasma hermoso
porque ese verano no vuelve
y esta sociedad
junto con tu traición
me siguen consumiendo.


ENCUENTRO

Mi silencio eres tú
que te disfrazas de tiempo
que conviertes las nubes en nubes no tan grises
que te metes entre mi tinta y mis ojos
mi aliento eres tú
mi sueño de ser libre
mi nada
eso que no existe y se pinta de mil colores
eso eres tú y no te das cuenta
mis lágrimas sin sal
también las más saladas
mis pensamientos sin forma
mi miedo
el frío en mis manos
el color de mis pestañas que nunca te han mirado
un fantasma sin nombre
un niño perdido
un sueño incompleto
un alma que pierde el sabor que lleva
por dentro
mi tristeza eres tú
la luz que no brilla y que brilla
la suerte
la vida
mi vida.
Y ¿para qué?
Si un abrazo tuyo no calma el llanto
porque no estás
porque el universo se queda dormido
y yo trato
huyo de mi cuerpo cansado
de mi cambio empolvado...
De esta ilusión que no puedo vencer
mi sonrisa eres tú
y con eso me basta...


EL UNIVERSO EN MI ALMA DE CRISTAL

Explosión
sentimientos
que giran en contra del ritmo del mundo
sueños que nacen
sueños que mueren
imágenes tardías en el atardecer de mi mente y caída.

Caída lenta y sublime al abismo
del universo delirante de una sinrazón
herida en el subconsciente enfermo
de un presente que palpita.

Derrumbe
catástrofe de heridas sin nombre
de una piel fría que ama
de un dolor suave como la brisa
de septiembre y silencio
silencio que atormenta y envuelve
explosión, caída, silencio...


ABISMO

No siento nada
y al no sentirlo siento que se pierde todo
me pierdo en tu voz que no oigo
en la noche enferma que susurra tu nombre.

¿Quién eres?
¿Acaso la nada que me invade?
¿Los sueños que perecen?
(Otra vez)

No siento nada
y me siento en la profundidad
del ser que me habita
tiemblo
tú eres mi alma dispersa
en la memoria de la vida
yo soy tu voz,
tus manos que se pierden
entre el agua triste
que ya no puedes beber...


OPORTUNIDADES NO

Mazacote de lágrimas,
pesadez en la mente,
cansancio en el lama;
duele, duele, duele.
¿Duele qué?
Duelo yo ¿Y quién soy yo?
¿Qué soy? ¿Qué siento? ¿Qué pienso?
Pienso todo, siento el doble
soy la nada, nada
igual que todos somos nada
aire, lluvia, mundo que gira y gira
que como es sabido no se detiene
porque el tiempo no vuelve
utopía
sueño inverosímil
oportunidades no,
muerte
al final siempre muerte y reinicio
caída y levante
ocaso y resurgir
inicios, inicios, inicios
razones vacías de ti
porque solo eres una sílaba
un ideal, una ilusión pálida
con chispas de sangre y sonrisas
idóneo tú, inexistente
príncipe de nadie
¿poder de qué?
Libertad
palabra que no encierra nada
que a todos los corazones envuelve
y tartamudea
porque no sabe caminar y corre,
yo pretendo ser alguien
pero la inmensidad del universo
que no acaba
dice que no
y la infinitud del tiempo
se ríe de mí
insulta mis ganas
y yo insulto lo insulso
de todo lo que existe
y a mí
que no me salvo de ciudades, sociedades, ritmos, modas, eras, historia y reglas
no soy lo que quiero
soy lo que soy
condicionada hasta por mí
libre de nada
solo de mi voluntad
duele, duele, duele,
duelo yo.


UN POCO MÁS QUE ESO

Por más de un instante
me he perdido en tu boca de hace años
cuando no existías
en el mundo aberrante del oeste de mi vida.

Por más de un instante tus manos
nacieron en mi rincón de dulzura
y he llorado con el recuerdo de los besos
que pintaron heridas en mi alma
eres un muñeco de madera
que se incendia irremediablemente abandonado
en el bosque de esperanzas
que ya no sirven para nada.

Por más de un instante tu tristeza
se ha quedado anidada aquí
en mi vientre de mentira,
de sueños que perecen
por el gris impacto de la sociedad.

Te has metido aquí
en mi instante de soledad que ya no te pertenece
por ser la sombra del amor que vivimos
de la rosa marchita que guardé en un cajón.

Por más de un instante invades mi hoja,
mi lápiz, mis ojos y mi luz.

Eres la muerte que vive en mi garganta de acero,
eres este instante que dura un poco más que eso…
Y nada más.

CAUSA

Una falla en la evolución...
Una neurona loca,
un pedazo de alma
que se dejó arrastrar por el viento
y entonces: error.
Error que modifica la substancia
que cambia la esencia
aunque todo parezca ir con el ritmo del mundo.
No.
Planes con un sabor amargo al final.
Estructura de papel.
Desorden
pobreza
prioridades que se mezclan
y entonces falla
una partícula de polvo.
Una pestaña que se cae
ruido imperceptible
grito que nadie escuchó
y el camino fue caminado
y el error dado por alto
nadie se libera
porque las cadenas son invisibles
la neurona que no evolucionó
daba origen a la verdadera inteligencia
pero nadie dijo nada
y nadie leerá esto
¡shuuuu!
porque la marcha atrás se quedó ciega.


DERROTA

Mi mundo eres tú…
he perdido esta maldita batalla
mi maltrecho corazón muere otra vez
sin nacer de nuevo
y entonces he perdido dos veces.

Mi mundo eres tú
el espacio que habito
el tiempo que consume mi voluntad y mi conciencia
mi razón es tu esencia
vagas entre mis células
adormeces mi calma
alborotas mi tristeza…

Te quiero
te quiero metido entre mis huesos
te quiero con la furia del universo al girar
con mis uñas mordidas
y mi dignidad perdida.

Mírame
soy el punto negro entre todos los otros millones de puntos negros
bésame
mi boca nació para que la besaras tú
para renunciar a todo mi perfecto futuro
para decir que no al proyecto social en que esperaban que me convirtiera
no
a todo no por ti.

Mi mundo eres tú,
la galaxia que contiene a mi alma
mi noche
mi día
mi vida en espiral
mis luchas perdidas
eres tú lo que faltaba para coronar la tristeza paupérrima y enferma del rincón de mi casa embrujada.

Los desechos de mi ser
los sueños más brillantes
todo te pertenece
todo cabe en la palma de tu mano
aun mi inocencia perdida.

¿Qué es caer al infierno?
¿Qué es amarte de este modo?

Mi mundo eres tú
he perdido todo lo que tenia
y no he ganado nada
tu pasado me aplasta
tu integridad me lastima
tu perfección domina cada respiración de mi cuerpo.

Muero
voy a morir
no naceré esta vez
tu hombría me ha vencido
mi condición de mujer aparece
y no puedo odiarla
porque me hace amarte
he muerto.


LA CIUDAD

Ciudad varada en el siglo de la mente
donde no caben los sentimientos de antes
“angustia” llevas escrito en la frente.

La gente pasa por tus calles regadas de restos de vidas que vagan por la noche
la gente no sabe
y tú la miras
la miras pasar con sus abrigos de piel
con sus conciencias perdidas
y sus perfumes de Channel.

Ciudad con rincones de nadie
ciudad con destellos de muerte
tu cielo es negro como el alma de la gente que camina sobre ti
el humo contamina tus lágrimas de bronce…
de adobe manchado de carmín.

Testigo de tantas historias
presa de la especie que dice ser superior.

¿Qué es la vida?
Te preguntas en la avenida
en la que se roban la risa de un alma sorprendida.

Ciudad de prostitutas y perros
de mendigos y sueños
ciudad moderna del siglo del progreso
de gente que actúa peor que las bestias
tú conoces el retumbar de los gritos
tú solo puedes ver la gente pasar.


CHICO DE PLÁSTICO

Qué frío eres
vacío
ausente
preso de la globalización
de las marcas
¿Qué eres?
¿Quién te obligó a abandonar tu alma?
¿de qué te sirven esos ojos?
Si tu mundo es el dinero
el “qué dirán”
si tus sueños se limitan a una casa grande y a la chica más bonita
si lo único que quieres es la ropa fina
las fiestas más caras y tus amigos del Markham
si dejas un hueco en mi pecho cada vez que me hablas
¿Qué escondes detrás de tu mascara de niño bien?
¿Quién te hizo esa herida tan grande
que ocultas que disfrazas que yo puedo ver?
Qué frío eres
y qué triste.


ADICTO

Todo le han quitado
solo lo han dejado
en el rincón
en lo oscuro
en lo eternamente frío
sin balance
sin opción
con sangre en el alma
teñida la calma
porque clama
por que llora
porque sufre.

En las ruinas de sus sueños más gloriosos
en la cumbre de esa desdicha
fuerte que no acaba
y no hay perdón.

Como nada lo han dejado
como nada
como cáscara sin fruto
sin sonrisa
sin amor
condenado a la sangre,
al insulto
al olvido
y al adiós.

Con los sueños destrozados
con un cielo donde no hay sol
con la burla frívola
de algo que no sirve
que no importa
que se pudre.

Y se muere
como el perro viejo y flaco de la calle
que ya nadie quiere
que todos ven.

Lo han dejado con su melancolía
y mira como suplicando
con unos ojos de pasado que no duermen
con el rencor atravesado
por el destino que lo traicionó
todo le han quitado
y se muere.


CARENCIAS

El camino y el mar no tiene sentido
si la luz de la sombra de tu alma
se ha extinguido en el mundo de esbozos de aquella inocencia
piel
aire
y el café de tus ojos que no volverá
sueños
papel absurdo que no atrapa nuestra historia
mi locura o tu memoria
risas
sangre
cielo que se cae por tus uñas ausentes
y tu boca rota.

La nostalgia obliga
y huyes
mis heridas te claman y yo te maldigo
desde el beso hasta el llanto
desde el despecho de esa muerte que no nos perdonamos.

Carencias
sobras
restos
fuego que arrastra
que destroza el viaje al cual no partiremos.

Luna
que sin ti no es luna ni sol ni nada
niebla de promesas negras que te regalo
y una lágrima que por siempre pinto en tus labios.

Vacío
espacio inútil
inercia de todo lo que lleva tu nombre gastado
lluvia y hielo
yo te he amado en esta noche amarga
en la que no piensas porque tienes miedo.

FIN
© Derechos Reservados Amado Muñoz Cuchca - Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2006-3043