2 dic 2009

MANANTIAL DE VIDA - ANTOLOGÍA LITERARIA


Preludio lírico


Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que el cálculo resista;
mientras la humanidad, siempre avanzando,
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

G. A. Bécquer. Rima IV.


Cuando se convocó al concurso literario “Manantial de vida”, lo hicimos con la convicción de que el talento literario de muchos de nuestros alumnos se vería reflejado en sus trabajos, y no nos equivocamos: la participación de cerca de un centenar de participantes confirmó esta sospecha, y hoy nos complace sobremanera, porque engrandecen el quehacer intelectual de nuestra universidad.

Algunos críticos señalan que un poeta acoge en su espíritu el perfume de una rosa o la luz en una estrella ya extinta, porque dentro de su corazón anida el amor… el amor como el más grande motor que mueve el universo. Esa fuerza inspiradora es desde el amor a Dios, hasta al de la pobre bestia que el santo de Asís, el más puro entre los poetas, llamó su hermana, hasta el de la piedra, la luz, la flor y el aire. Si leemos algunos versos de esta antología nos daremos cuenta que hay en ellos algo de ese espíritu del cual nos hablan los expertos.

León Felipe decía que el poeta es un representante de Dios en la tierra porque tiene la sublime misión de cantar al amor, a la justicia y de condenar la violencia y la guerra. Muchos de los alumnos que se han atrevido a enviar sus poemas y cuentos al concurso literario “Manantial de vida”, han sabido congeniar con este compromiso personal y social y en sus obras, que hoy exponemos en esta selección literaria que compila los mejores trabajos de este certamen literario, se visualiza claramente.

Agradecemos a los miembros del Jurado calificador por su contribución con este proyecto, a los alumnos de la especialidad de Lengua y Literatura y a todos los alumnos que participaron en “Manantial de vida”, un concurso que debe sentar un precedente por la dinámica particular de su realización.

Nuestro compromiso implica apoyar las iniciativas literarias hoy y en el futuro. La universidad Marcelino Champagnat se honra con este trabajo literario que debe iniciar una serie de publicaciones, no solo literarias sino también científicas, religiosas o pedagógicas, para el engrandecimiento de nuestra patria a través de los aportes de sus hijos y para la mayor Gloria de Dios.


Prof. Amado Muñoz Cuchca