11 oct 2006

POESÍA LIBRE DE AMADO MUÑOZ CUCHCA






He caminado por el mundo buscándome yo mismo...

amadomc@hotmail.com



UN POEMA CON TU NOMBRE...

Esta solitaria noche se impone
sabedora de mis sueños,
testigo de mi pasión,
del amor que te guardo, dueña mía.

Ensueños ilusos carcomen mi nostalgia
mientras en el espejo de la vida
dibujo un aspaviento,
tratando de atrapar las horas que se van
los años que me enseñaron a amar,
como sé que te amo, reina mía...

Sé que es verdad, golpea en mi pecho
el sentimiento que me une
a tu hermosura y a tu dicha...
y sé que eres mía
aunque tu piel diste de mis pupilas.

Entretanto el alba me sorprende
forjando estos versos,
imprimiendo en mi pecho tu nombre,
con la sangre de mis venas
que gritan un te amo...

Te amo, con la ternura de mi alma
que despertó cuando vi cruzar el mundo
tu silueta virginal,
y desde ya soy tuyo,
secula seculorum....

ACTO DE CONTRICIÓN

Cuando la voz de tu conciencia recrimine
los pasos que anduviste equivocado
invócale a tu dios que ilumine
las sendas del camino indicado.

Qué ingenuo el que creyéndose intachable
condena por sus yerros a un hermano,
peor es la herida si vendada;
no tiene el remedio apropiado.

Y todas las heridas
dolientes, purgativas,
impiden vislumbrar el fiel camino;
la ruta hacia el final
de algún vía crucis...

Y en mí,
se van de azul
de pronto estos sueños,
teñidos de nostalgia imperecedera
y no ansió ya escalar tu cielo,
por más que afanen mis quebrantos toscos
los sacros recintos prometidos.


YUXTAPOSICIONES

Precisamente hoy
llueven en mí,
las hojarascas timoratas
que crujen con languidez
y mi alma apaga su ternura.

La lluvia, la niebla, el rocío
anidan en mi pecho,
y a tientas un suspiro entrecortado
me evoca tus besos celestiales.

Dejo pasar mi cruz
delante de este cáliz,
mientras bebo el vinagre de la vida
empapado de miel y de amarguras.

Y supura la espera lacerante,
entumeciendo aprisa mis suspiros
y busco extasiado y taciturno
la paz reconfortante de tu risa.


EVA

Qué dios te moldeó
con sus etéreas manos,

qué espíritu en bondad
infundió su hálito vital
sobre tu intacta forma.

Qué luz pudo alumbrarte
si brillas cual estrella,
qué aurora te anunció
si eres desde siempre...

Cuando la noche cae,
me ofrecen tus pupilas
el fruto prohibido y palpitante
que me induce a la vida:
¡Nuestra vida!

Y vago, errante y taciturno
por el edén prohibido de tu vientre,
poblando de simientes inefables
los surcos virginales de tus sueños.



MIENTRAS NOS QUEDE VIDA

Mientras me quede vida
profesaré mis sueños
desafiando al viento,
abriendo los surcos perpetuos
en mis carentes días...

Parpadeo
¡El mundo es otro!
ya doblan la arista vital
mis timoratos sueños.

Impávido a la noche letal
atravieso la calle descalzo,
semidesnudo cruzo el mundo,
el mar, el cielo infinito,
virando, jadeando;
y arde mi hoguera
devolviéndole al lúgubre astro rey
su fuerza congelada.

Mientras nos quede vida
hemos de ser así:
imperturbables mimos,
empedernidos soñadores.

Mientras nos quede el aire
para seguir la vida dando
hemos de vivir mil muertes
pensando en la eternidad,
¡mientras nos quede vida!



AGONÍA

No me place mirar
cómo mueren al sol
las rosas de tus manos,
candorosa y excelsa
piel de mis sueños.

Te veo translúcida
clemente, maternal,
y sangran mis horas
sabiendo que no soy
lo que tú sueñas.

NINFA
Y estás ahí,
silente
luz de las estrellas,
diáfana
piel de la inocencia,
fuerte
latido de una espera...

Mientras me calzo
a duras penas,
el antifaz
que finge mis sonrisas,
esculpo en mi añosa impaciencia,
de nuevo,
esa sonrisa pasajera,
que súbitamente
me induce a la vida...



ADIÓS


Te vas en ese adiós
y mis gemidos entretejen
el jadeante albor de tu semblante,
mientras codicio un beso,
me ciñe en llanto
y la soledad que me acompañan.

Vago en pos de tu mirada
y tú, sigues de largo,
dejando mi orgullo deshojado
y mi memoria encendida;
sintonizo a toda hora
tu figura incólume…